Paucarbamba

Uno de los distritos más antiguos y trascendentes de nuestra región Huancavelica. Situado al nor-oriental de la provincia de Churcampa. Actualmente es conocido como VALLE HERMOSO, por sus hermosos paisajes y sus imponentes apus. Se encuentra a una altitud desde los 2750 m. hasta 4200 m. sobre el nivel del mar.

Su extensión abarca 101.41 Km2, con una geografía moderadamente accidentada, formando así un excelente valle.

Además, podemos encontrar diversos riachuelos y ojos de agua (puquiales), que son la fuente proporcional para el desarrollo sostenible de la agricultura, entre ellos tenemos: riachuelo de Huaribambilla, Uchuy Cruz, Matapuquio que se originan en el puquial de Atahuarco, Checcje y Membrillo Huayco. Los puquiales más importantes son: Ccollpa, Incapuquio, Capillasniyocc entre otros.

Según los escasos documentos de la fundación política del distrito de Paucabamba están referidas a la oficialización de la provincia de Tayacaja, donde en aquel  entonces fue una provincia Huamanguina por Decreto Supremo de Simón Bolívar. Siendo la fecha, la mas aceptada el 21 de junio de 1825, creación oficial de la provincia de Tayacaja con sus distritos: Pampas, Paucarbamba, Huaribamba, Colcabamba, Anco, Locroja, San Miguel de Mayocc, Salcabamba y Surcubamba. Este es el punto de nacimiento oficial de Paucarbamba.

Después de 14 años, un 28 de abril de 1839, Don Agustin Gamarra, gobierno militar, decide separar Huancavelica de Huamanga y crea un nuevo departamento conformado por las provincias de Tayacaja, Castrovirreyna y el mismo cercado de Huancavelica, posteriormente se crearian los demas provincias que actualmente ostenta Huancavelica.

Sus límites son los siguientes:

NORTE: Distrito de Chinchihuasi.

SUR: Distrito de Anco, El Carmen y Churcampa.

ESTE: Distrito de San Pedro de Coris y Pachamarca.

OESTE: Distrito de Anco y Cosme.

Share Button